La Horda

La Horde, Francia, zombis, terror, gore, 2009

Una brutalidad a la francesa. Una fiesta del gore, que es lo que uno espera al ver la carátula, y no decepciona.

Un grupo de policías se adentra en un edificio en un barrio marginal, con el objetivo de eliminar a una mafia de narcos que han matado a su compañero. Violencia, disparos, peleas, asesinatos… ya es bastante asquerosa antes de que los muertos empiecen a levantarse. Cuando ven que los torturados y asesinados vuelven a unirse a la función, pero con un carácter mucho mas salvaje, ambos grupos deben aparcar sus desavenencias para sobrevivir.

Es fiel al género pero con muchos detalles originales. Los zombis no son unos bichos lentos, son brutales y rápidos, como los de 28 Días o Dead Set. La infección es contagiosa, pero tras un mordisco no se convierten inmediatamente, ni se mueren, sino que van enfermándose y cambiando lentamente su carácter. Especialmente entretenidas son las peleas a puños y navajas entre pandilleros y zombis, donde la pelea callejera se demuestra como un auténtico arte marcial: uno se lanza a arañar y morder mientras el otro lanza puñetazos, codazos, patadas, lo patea en el suelo para luego cebarse picándole la cabeza a navajazos. Yo creo que el coreógrafo jugaba a Mortal Kombat.

No dan ni la menor pista de cómo empieza el apocalipsis. Ni si el origen es un virus, bacteria, arma química, atómica… Los muertos, simplemente se levantan, y los vivos se infectan y se convierten. Los autores han pensado: “¿y eso qué coño le importa a nadie?” y ya está, es el apocalipsis zombi y al que le coja en mal momento, que se aguante. En realidad no está mal, al fin y al cabo, ¿por qué iban a saberlo unos policías corruptos y unos narcos que se están matando en el suburbio?

Vale la pena. Y el final es como un sello que dice “no te confundas: esto es una peli francesa, no norteamericana”

 


Leave a Reply